Actualidad
   RESULTADOS
   NOTICIAS DEPORTIVAS
   NOTICIAS SOCIALES
   ESPECIALES
Club
  HISTORIA
  DIRECTIVA
  PALMARES
  ROSTER
  GALERIA DE FOTOS
  PATROCINADORES
Liga Gallega
  HISTORIA
  PALMARES
  CLUBES
Miscelanea
  ENLACES
  CIUDAD DE VIGO
  EL TIEMPO
  PELÍCULAS BEISBOL
  TIENDA

Hazte Socio

Tienda



Historia de la Liga Gallega

En los primeros años del béisbol en Galicia, no existía una liga como tal. Los clubes jugaban torneos provinciales y tras una serie de eliminatorias podían llegar a jugar el campeonato de España. Pero en 1990, siendo presidente de la Federación Gallega de Béisbol D. Pedro Pombo, varios clubes principalmente de La Coruña deciden poner en marcha una competición en la que se puedan enfrentar todos los clubes gallegos del que surgiría el campeón de Galicia.

La primera liga gallega la disputan cuatro clubes, el Caribes de La Coruña, el Hercle, el Águilas del Atlántico y los Bulldogs de Fredy de Carballo. Al Caribes le corresponde el honor de ser el campeón de aquella primera liga. Durante 1991 se fundan nuevos clubes que poco a poco van a entrar en la competición.

La segunda liga muestra algunos cambios, y participan un total de seis equipos aunque solo repiten Águilas y Caribes, debutan Helios y Génesis, ambos de Lugo, Panteras de La Coruña y los Patos Salvajes de Santiago; los míticos Caribes repiten título.

En 1992, siendo ya presidente de la FEGABE D. Gonzalo Tenreiro se produce el despegue definitivo de la Liga. Se crea el Colegio Gallego de Árbitros de Béisbol (COGABE) y se crean dos divisiones con un total de 13 equipos y comienza el reinado del Helios que lograría seis títulos en los próximos diez años.

En 1993 participa, por vez primera, un club vigues, el Vigo Runners y que lograría el título absoluto en 1995. En 1994 se fusionan el Águilas del Atlántico y el Marineros, de ahí resulta el Béisbol Coruña, actual Béisbol Cambre, y que en los siguientes años lograría varios campeonatos. En 1995 se lograría una participación histórica, 16 clubes en dos divisiones, algo que hasta la fecha nunca mas se repitió. En 1997 hace presencia otro club grande, el Universidad-Tiburones de La Coruña y que sería subcampeón tres años seguidos, 97-98 y 99, logrando el ansiado título en 2000.

En 2002 se produce la primera participación de un club orensano, el Caimanes con una sensacional actuación, acabando subcampeón. En 2004, y con una sola participación, aparece el Gaiteros de Vigo y en 2005 debuta el Halcones de Vigo logrando los títulos de la Copa Federación y la Liga de 2ª división.

Actualmente la Liga Gallega de Béisbol es una competición consolidada. Cada año participan de 8 a 10 equipos. La FEGABE, cuyo presidente actual es D. Carlos García, organiza la Copa Federación y la Liga “Xunta de Galicia” ambas competiciones se desarrollan a lo largo de unos cinco meses.

(c) Copyright 2006 - Halcones de Vigo Beisbol Club · Nota Legal · Desarrollado por mAs impacto